Quieres conocer más sobre el maravilloso mundo de los sentidos aquí encontrarás toda la infomación necesaria para ayudarte en tus tareas. Si tienes alguna pregunta o comentario no dudes en hacerla, este lugar está creado para tí.
RSS

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Cómo sentimos?

Si bien es cierto que los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite ver, escuchar, olfatear, saborear y tener sensibilidad tactil, es en el cerebro donde se producen todas las sensaciones.

Cuando un mensaje se aproxima a la superficie de nuestro cuerpo, se da a conocer pulsando algo así como un timbre, que en la práctica es una terminación nerviosa especializada en esa información, que transforma en impulso nervioso.

Hay muchos timbres receptores en todo el cuerpo, listos para detectar señales tanto interiores como exteriores. Los receptores son células o grupos de células sensibles a un cambio específico del medio, capaces de producir una señal o impulso nervioso como respuesta a un estímulo, que puede ser tactil, auditivo, visual, de temperatura, etc.
El estímulo es conducido a la médula espinal o directamente al cerebro, donde se genera la sensación "olor, sabor, sonido, temperatura, presión, imagen" en base al análisis de la información recibida. Cuando es necesario, se produce una respuesta, que puede ser el movimiento de la parte del cuerpo afectada "alejar las manos de una fuente de calor excesivo" o la secreción de una glándula "lágrimas, saliva". Este proceso es tan rápido que pareciera que nuestras reacciones son automáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recent Posts

Recent comments